Nuestro Señor en la Columna, 1942. ÚBEDA


Hermandad: Cofradía de Nuestro Señor en la Columna y María Santísima de la Caridad. Úbeda.
Antigüedad: 1925
Soporte lignario:
Análisis artístico: Atado a una columna de fuste bajo el cuerpo de Cristo se inclina, con la espalda arqueada bajo los efectos de la flagelación y las piernas algo flexionadas, la cabeza resulta algo más artificiosa y menos realista, con el pelo recogido en la nuca. El rostro es lo más expresivo, con un rictus de dolor y mejillas hundidas con pómulos muy marcados. El cabello se muestra muy trabajado, con profusión de finos mechones y el cuello tenso con algunas heridas. Sigue en línea con los modelos del siglo XVII y XVIII, supone una reflexión sobre la degradación física y psíquica a la que Jesús es sometido y de la que su desnudez casi palpable, supondría un estudio máximo.
Bendición:
Estación de Penitencia: Jueves Santo.
Cultos: Quinario los cinco días precedentes al tercer Domingo de Cuaresma.
Sede: Iglesia Parroquial de san Isidoro.
Casa Hermandad:
Web: http://www.lacolumna.com/
Archivo Musical: Desconsuelo, José Cristino Franco Ribate (1950) con instrumentación de Emilio Sánchez Plaza; Nuestro Señor en la Columna de Luis Miguel Cobo Navarro (1996); Divino Silencio Francisco José Moro Herrador (2004).
Notas: Fue la primera imagen que Palma realizó para Úbeda, desde entonces nuestro escultor quedó vinculado para siempre a esta gran Cofradía. Fue su asesor artístico, autor de sus imágenes y pasos, diseño también algunas de sus insignias. El Señor es azotado por un soldado romano y fustigado por un sayón, ambas de talla completa obras también de Palma. El maestro descansa para la eternidad desde el 1 de enero de 1985 en los nichos que pose la cofradía en el cementerio ubetense de san Ginés, aunque son muchas la voces que reivindicamos que sus restos se trasladen a la capilla del Señor de la Columna.

Galerías Fotografícas:

About This Blog

Lorem Ipsum

Fotográfos colaboradores


Cuberos Miranda, Esther
Gómez Muro, Antonio José
Lechuga Álvaro, Miguel Ángel

Rodríguez Puente, Rafael
salas pineda, fernando
Salas Martínez, Mª de los Ángeles

  © Blogger templates Romantico by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP